miércoles, 29 de febrero de 2012

Evolución de la Educación a Distancia




En un principio la educación a distancia, desde su inicio y desarrollo, sufrió  rechazo y fue aceptada forzoso por parte de la escuela tradicional. Enmarcada en relaciones de poder y canales burocráticos la escuela tradicional ofrecía poca flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios que se dan en el entorno. En contraposición la educacional distancia ofrecía la flexibilidad de la que la escuela tradicional carecía.
Sin embargo la educación a distancia era vista como un método para satisfacer únicamente las necesidades de aquellas franjas de la población no susceptibles económicamente de ser escolarizadas.
La educación a distancia se inicia propiamente con la invención de la imprenta.
“Contra todo lo que hubiera podido esperarse, las universidades fueron enemigas acérrimas del libro impreso durante, al menos, sus primeros dos siglos de existencia. La lógica detrás de esta vigorosa oposición descansaba en el siguiente argumento: Los libros, publicados con relativa libertad por parte de los impresores, representaban un desafío a la autoridad de los maestros, ya que los estudiantes podían dirigirse a ellos como fuente directa de conocimiento, y obviar el indispensable consejo y orientación de los profesores”.
La primera etapa de la educación a distancia se distinguió por la utilización primordial de materiales impresos vía correo y la posibilidad de tener, por la misma vía, una serie de asesorías para el estudiante. Las limitaciones de esta forma de educación eran la unidireccional y las pocas posibilidades de interacción.
La educación a distancia ya como una actividad continua y común, se inicia formalmente durante la revolución industrial mediante cursos de correspondencia para personas que no poseían los recursos para entrar a una escuela formal, de esta forma se liga la educación a distancia con aquella dirigida a los sectores más bajos en recursos de la población siendo de carácter informal. la educación a distancia sirvió como lo ha sido hasta la fecha, en los momentos en que se debían tomar decisiones para la educación o capacitación de grandes núcleos poblacionales, y no fue sino hasta finalizar la segunda guerra mundial que se afianzó,
“al finalizar la segunda guerra mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada”
El desarrollo de la radio, la telefonía y la televisión amplió los canales de comunicación social permitiendo, en gran manera, reducir  distancias y permitiendo el desarrollo de nuevas formas de encausar la didáctica de una manera más creativa.
Estos avances permitieron la creación de las videocintas, las grabadoras, las reproductoras de audio y los aparatos para proyectar diapositivas los cuales  establecieron las bases para que la educación a distancia saltara a una segunda etapa de su desarrollo.
Si bien aun se dependía del correo se implementaron herramientas como los paquetes instruccionales en los cuales se incluían textos planeados para el auto estudio, así como pistas de audio y de video que potenciaron este modelo de educación, permitiendo ciertas ventajas:
• La apropiación del uso didáctico de los medios de comunicación.
• La planeación y el diseño previo de los materiales instruccionales.
• El desarrollo de técnicas de auto estudio.
Durante esta etapa, la educación a distancia había permeado ya en la sociedad sin embargo, Pese a su formal aceptación por parte de la escuela tradicional, la educación a distancia fue relegada a un espacio de segundo orden, ubicada casi siempre en los departamentos de extensión educativa que se ocupaban de los aspectos curriculares y de formación cercanas a la informalidad.
El auge de la televisión fue lo que le permitió a la educación a distancia consolidarse como un modelo de educación variado. A pesar de esto aún permanecían las críticas a este tipo de educación ya que carecía de la interacción necesaria en todo proceso educativo. Fueron los satélites tecnológicos que permitieron a la educación a distancia a su segunda etapa de desarrollo dando pie a la comunicación en directo y en tiempo, expandiendo las barreras de la educación y permitiendo la retroalimentación de la que carecía.
La última frontera entre la educación a distancia y los sistemas presenciales tradicionales era  precisamente la poca posibilidad que tenía para la retroalimentación, la cual se rompió de una vez por todas gracias a una invención hecha por Berners Lee: la World Wide Web,
“Su objetivo no consistía únicamente en crear un espacio de información de acceso universal a todos los ciudadanos del mundo, sino también posibilitar que grupos de personas con visión avanzada trabajaran coordinadamente en la resolución de problemas de envergadura. Hacia 1990, diseñó su propio software para crear, buscar y recuperar documentos de hipertexto disponibles para la pequeña comunidad científica del laboratorio Europeo de Física de Partículas”. (Ortega, 2002, p. 2 )
“En primer lugar definió el protocolo de transferencia de ficheros (http) estándar que posibilita a todos los ordenadores la búsqueda y lectura de documentos.
• En segundo lugar creó el Uniform Resource Locator (URL), un estándar para encontrar un documento mediante el simple trámite de introducir su dirección en el sistema idóneo, de modo parecido al que utiliza cualquier persona para escribir la dirección de las cartas para enviarlas por correo convencional.
• Finalmente, diseñó el Hiper Text Markup Language (HTML), un estándar para funciones parecidas a las del tratamiento de textos que capacita para incorporar códigos especiales a los textos (etiquetas)”. (Ortega, 2002, p. 2).
La implementación y el crecimiento exponencial de la Internet permitieron a la educación a distancia pasar a una cuarta etapa de desarrollo. Las posibilidades para la comunicación bidireccional son casi infinitas ya que  permite la libre transferencia de datos, en audio, video, gráficos conllevando a un crecimiento desmedido de sus aplicaciones para la educación.
La internet permitió la creación de la universidad virtual y corporativa. La corporativa trato de responder a las necesidades empresariales de de trabajo mientras que la virtual la demanda de educación a distancia.
El rápido crecimiento de la universidad corporativa, su flexibilidad y la inversión continua de capital permitió asimilar de manera inmediata todos los avances tecnológicos tales como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dando pie al surgimiento de la universidad virtual
La flexibilidad propia de la universidad corporativa y su rápido crecimiento, así como una continua inversión de capital, permitió la asimilación inmediata de todos los avances que en términos tecnológicos se encontraban sucediendo en el entorno, tal es el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dando píe con esto último al surgimiento de la universidad virtual.  Esto fue gracias a la flexibilidad y libertad que poseía la universidad corporativa para experimentar nuevas formas de operación y organización.
 Ambas universidades toman como enfoque el centrado en el alumno
"Centrándose siempre como parte de este proceso en el estudiante, en el sujeto de aprendizaje, y no en la satisfacción de metas prefijadas por otros, acerca de lo que el estudiante debe saber y del ritmo con el que este saber puede alcanzarse”. (Torres, 2001, pp.142) 
Por otra parte surgió otra nueva “institución”; la universidad global la cual es una unión entre virtual y corporativa que permite el libre flujo del conocimiento a nivel mundial. Sin embargo estos hechos poseen consecuencias adversas como;
·         La rápida saturación de la red; lo cual impide el uso optimo de las telecomunicaciones por la cantidad desmesurada de información.
·          El desarrollo de nuevos marginados sociales; apartando a las personas de un sistema formal de aprendizaje.
·          Los vacíos legales existentes para su uso y la seguridad en el acceso; plagio, derechos de autor y leyes reguladoras que impiden el buen desarrollo y uso de este medio.
·          La superficialidad y la frivolidad de los contenidos; grandes cantidades de informaciones vacías, falsas o de poca credibilidad.
En la web, si bien es cierto que existe ya una gran cantidad de materiales demostrativos tales como los tutoriales, softwares especializados y ciertos programas de simulación, todavía no se logran los grados de complejidad que permite un laboratorio o un taller. Lo cual sigue dejando a la educación tradicional como el gran ente educador y de instrucción. 
La educación a distancia ya como una actividad continua y común, se inicia formalmente durante la revolución industrial mediante cursos de correspondencia para personas que no poseían los recursos para entrar a una escuela formal, de esta forma se liga la educación a distancia con aquella dirigida a los sectores más bajos en recursos de la población siendo de carácter informal.

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